Actividades Realizadas

• Durante su larga estadía en Francia, Los Jaivas realizaron charlas motivacionales en establecimientos educacionales de la Región Parisina. “Introducción a la Música Latinoamericana” (1979) actividad novedosa y de gran aceptación en la sociedad educacional francesa, siendo patrocinado oficialmente por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia. Esta experiencia fue adaptada por Los Jaivas para realizar este Taller Artístico de manera itinerante en establecimientos educacionales de Chile. Se han realizado innumerables presentaciones en colegios, universidades, hospitales, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas.

• La Exposición “Los Jaivas, Medio Siglo & Cinco Décadas de Rock Chileno” (2013) en el Museo Nacional de Bellas Artes, logrando convocar más de 70.000 visitantes durante seis semanas, un hecho inédito dentro de la historia del museo.

• El gran concierto gratuito de aniversario, junto a importantes músicos chilenos, en el frontis del MNBA, con una convocatoria también de 70.000 personas. Ambas actividades fueron creadas, producidas y financiadas por Los Jaivas en el marco de sus 50 años, logrando en total una convocatoria de 140 mil personas.

• El “Cancionero Ilustrado de Los Jaivas” (2013), libro que incluye letras de 50 temas, arreglos musicales y partituras de obras sinfónicas para músicos infantiles, medios y avanzados. Dicho libro se hizo en colaboración con la Fundación Mustakis y fueron donados a la FOJI para ser distribuidos a alrededor de 400 orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de todo Chile.

• Cuaderno Pedagógico “Los Jaivas y la Música Latinoamericana” (2015). Este documento es un insumo para docentes y estudiantes, desarrollado en conjunto con el Departamento de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un aporte para la transformación de la educación y la cultura en Chile. Es un recurso pedagógico que busca acercar las artes a las aulas y entregar a los docentes contenidos con pertinencia cultural y herramientas concretas para integrar la música a las distintas asignaturas.

• Gira Sinfónica “Como tus Ríos te Recorren” (2015), se desarrolló en la Región de Los Ríos bajo la producción y el financiamiento del Gobierno Regional en las 12 Comunas de  la Región, 12 conciertos, con la participación de una Orquesta Sinfónica y un coro compuestos por niños y jóvenes seleccionados de la misma Región, con una convocatoria de más de 23.000 personas. Además, Los Jaivas realizaron encuentros de conversación y música con niños y público en general, con una convocatoria adicional de alrededor de 1.800 asistentes.

• En Noviembre de 2015, Los Jaivas participan en el concierto anual de la Fundación Papageno, en la Región de la Araucanía junto a 850 niños músicos, casi en su totalidad de origen mapuche. Se firma una alianza para trabajar en el área de la formación musical.

• Desde 2013, Los Jaivas apadrinan a la Banda Estación, grupo formado por el profesor Carlos Weber en la comuna de Estación Central con niños escolares, quienes demuestran que a través de la música es posible ser mejores personas y superar un contexto de riesgo social. Dicha experiencia se ve retratada en la película Documental “Mamalluca, un viaje sinfónico”, realizada por Fernando Mecklenburg y la Fundación Cultural Los Jaivas en 2016.

• CONCIERTO LOS JAIVAS 55 AÑOS

• El concierto gratuito “Los Jaivas: 55 Años” en el Movistar Arena, es una invitación de la Ilustre Municipalidad de Santiago,  con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El masivo evento, que se realizará el viernes 17 de agosto a las 21.00 horas en el Movistar Arena, espera convocar a más de 12 mil asistentes, revisando canciones de gran parte de su discografía, como los albumes “Canción del Sur”, “El Volantín”, “Obras de Violeta Parra”, “La Ventana”, “El Indio” y el clásico disco “Alturas de Machu Picchu”, entre otros; será una inolvidable presentación en vivo que superará las dos horas y treinta minutos de duración, en donde los asistentes tendrán la oportunidad única de ver a Los Jaivas compartiendo escenario con la “Banda Estación”, agrupación compuesta por talentosos niños músicos, que pertenecen a la comuna de Estación Central, niños músicos de origen Mapuche venidos directamente de la Araucanía y diversos artistas que llegarán desde distintos puntos del país al Movistar Arena para celebrar el cumpleaños 55 de la conformación clásica de Los Jaivas, que en esta ocasión contará con la participación especial de Eduardo Parra, en los teclados.

• TALLERES DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

• Contamos con Talleres de Mediación Artística que realizamos de manera itinerante en establecimientos educacionales de escasos recursos de todo Chile. El propósito de estos talleres es transformar la vida de niños y jóvenes en condiciones vulnerables, a través de la música.

Screen Shot 2015-07-08 at 19.59.19.png
Fotografías animaciones en Francia_2.jp